miércoles, 7 de abril de 2010

Pantano de Vargas "Orgullo Nacional"


La Inspección de Pantano de Vargas, se encuentra ubicada en el municipio de Paipa, departamento de Boyacá - Colombia a 10 kilómetros de la autopista central del norte entre Duitama y Paipa y a 175 Km de la capital del país. cuenta con los siguientes y más importantes atractivos de carácter histórico turístico:

Monumento de los 14 Lanceros : escultura del Maestro Arenas Betancour, erigida con motivo del sesquicentenario de la independencia en conmemoración de la heroica gesta de 14 lanceros durante la batalla del Pantano y que se constituye en la principal atracción del sitio por su majestuosidad y belleza.
Recientemente restaurado en su parte civil, aún queda por por termnar la restauración de los caballos del monumento.

Casa museo de Juan Vargas , recientemente restaurada (dos años) Data de la época de la independencia. Contruccion de tipo colonial de mas de 200 años.


Casa de las seis ventanas, De propiedad privada en lamentable estado de conservación y de especial valor histórico pues fue el cuartel del Coronel Barriero comandante de las fuerzas Españolas durante la batalla del Pantano de Vargas.


Casa de Varguitas, sitio de interés histórico porque allí le fue amputado el brazo al Comandate de la legión Británica , el coronel Jaime Roock y ser el puesto de mando del ejército patriota, hoy día de propiedad de la familia Camargo y en buen estado de conservación.

Cerro de la guerra, Lugar de encuentro del las vanguardias patriotas y realistas. Ubicado frente al monumento y en el se encuentra la casa museo Juan Vargas

Cerro de Bolivar, Puesto de mando del Libertador durante la batalla y lugar de ubicación de la famosa piedra hueca. (Propiedad del municipio de Tibasosa)

Plazoleta central, con una capilla que exhibe una espadaña y casas de factura colonial de propiedad privada que albergan tiendas y almacenes de artesanías y que constituyen de por si un atractivo turístico especial por su diseño y construcción.


Santuario a Nuestra Señora del Rosario de la Libertad. Invocada por el Libertador en el momento mas difícil de ésta batalla y quien le diera la gloria


Quebrada de Varguitas, Línea de partida de la vanguardia libertadora para la toma del cerro de la guerra.

Senderos Historicos y Ecotristicos


Biblioteca pública municipal Rafael Bernal Jimenez centro de internet, localizados en costado oriental del monumento.

Parqueadero y Cai de policía.

Muchos otros sitios susceptibles de proyectarlos a nivel histórico cultural dentro del proyecto del centro de memoria de Vargas.

Contexto histórico

Pantano de Vargas es considerado como la cuna de la libertad de América. En este valle se libró una de las batallas más sangrientas y decisivas para alcanzar nuestra independencia. Refriega que tuvo lugar en el cerro del Picacho hoy llamado Cerro de la guerra, el día 25 de Julio de 1819

3 comentarios:

  1. Estimados amigos de Pantano de Vargas, un saludo fraternal desde esta tierra caliente, como es Honda, Tolima. Comentandoles que este articulo ya se encuentra en la red. www.rednacional.bogspot.com
    Abrazos
    Tiberio Murcia Godoy
    Presidente

    ResponderEliminar
  2. Para quienes todavia no lo saben, EL CMM del PANTANO DE VARGAS, se prepara para la gran celebracion del BICENTENARIO, se realizara desde el dia 20 de Julio hasta el dia 25 de Julio, con una programacion diaria desde las 9:00 a.m hasta las 11:00 pm SEMANA BICENTENARIA DE LAS INDEPENDENCIAS, EN EL PANTANO DE VARGAS.
    PRONTO PUBLICAREMOS LA PROGRAMACION. Gracia a nuestro ALACALDE ING.JORGE HERRERA JAIMES, por su total apoyo al Pantano de Vargas. Estamos viendo el cambio.

    ResponderEliminar