Programa Bicentenario Centro Municipal de Memoria
Municipio Pantano de Vargas (Paipa- Boyacá)

El CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA PANTANO DE                                                                                                                       VARGAS es una estrategia de participación a nivel municipal de los miembros de la comunidad del Pantano de Vargas para recuperar, registrar y difundir su memoria a nivel nacional, creados como uno de los ejes del programa bicentenario de las independencias. 
Su misión es Asegurar  el bienestar comunitario, mediante la construcción  de planes auto sostenibles de  desarrollo cultural, gestionando proyectos  con la cooperación nacional e internacional celebrando convenios con entidades públicas y privadas determinando las necesidades de la comunidad, de los parques, de las reservas de la sociedad civil, de áreas  turísticas, culturales e históricas.
Su misión es consolidarse como  un centro  local de memoria, que refleje la calidad humana, gestionando, rescatando y gerenciando los proyectos productivos y auto sostenibles que  se generen a través de nuestra comunidad.
Sus principios son:
 §        Participación Democrática
§        valoración y respeto de la cultura y del medio ambiente
§        Promover el desarrollo económico de la comunidad
§        Fomentar la investigación
§        Fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia

El centro municipal de memoria Pantano de Vargas se desarrollará dentro de una comunidad con  vocación agropecuaria,  minera y turística.
Las dinámicas sectoriales e institucionales del CMM Pantano de Vargas contarán con el apoyo del Ministerio de cultura, la gobernación de Boyacá a través de la secretaria de cultura y turismo y del municipio a través de la secretaría de cultura y juventud, la Fundación HISTORIA VIVA, la Junta de Acción comunal, El colegio y demás entidades afines
Además contará con sectores como el comercio,  ganadero,  minera
Las experiencias culturales exitosas son:
·       La construcción  del monumento  en honor a Rondón y sus catorce lanceros.
·       Celebración del sesquicentenario de la batalla del Pantano de Vargas.
·       Ruta libertadora.
·       Festividades del 25 de Julio en honor a la batalla del Pantano de Vargas.
·       Celebración día de la Caballería por el Batallón Silva Plazas.
·       Concurso departamental de bandas musicales.