Artesanias Pantano de vargas

En este rincón Boyacense donde se guarda una memoria simbólica de libertad y heroísmo se plasman una cultura protagonizada por nuestros moradores dando origen a las artesanías que son una obra de arte creadas con mucho esfuerzo por las manos de una persona dedicada al oficio, en las que encontramos diferentes y magnificas manualidades como los tejidos en lana virgen, carpetas, manteles, accesorios en croché, artículos en madera, y esta a su vez grabada o también conocido como pirograbado.
Se espera incentivar estos esfuerzos y creatividad artística construyendo las artesanías en una actividad organizada, estructurada y contributiva que resalte las cualidades artísticas y culturales del gremio.

Poseemos recursos como son el conocimiento medianamente en artesanías típicas.
Experiencia en procesos de elaboración, y reconocimiento de procesos que se deben llevar a cabo para su elaboración.
Mano de obra disponible para trabajo, dedicación y disponibilidad de tiempo para el desarrollo de la actividad, interés por aprender y ser parte de un proyecto de desarrollo para la comunidad.
Ubicación estratégica, ya que nos visitan frecuentemente no solo de diferentes partes de nuestro país sino del mundo entero.
Tenemos el impulso y ayuda de los diferentes Organismos estatales como el Ministerio de Cultura.
Con esto mejoraríamos la producción y comercialización dando así un fuerte impacto visual en cuanto a innovación, infraestructura y gestión.
El centro de desarrollo artesanal será una entidad líder, competitiva y reconocida como modelo de organización, orientado al crecimiento cultural artístico y económico, siendo así un máximo aprovechamiento de tiempo libre, ideas y espacio que nos da el territorio histórico como lo es el monumento y la plazoleta del Pantano de Vargas adornado con establecimientos de comercio llenos de nuestra autóctona manualidad para mostrar esta actividad.
Queremos resaltar y dar a conocer nuestra cultura mediante las actividades artesanales llenas de belleza y autenticidad desarrolladas de manera tradicional y cotidiana de los habitantes
Queremos aprovechar la oportunidad que nos da el Programa Bicentenario Centro Municipal de Memoria para impulsar nuestro arte, que nos demos a conocer en todo el país ya que podemos decir que hasta (1970) no se contaba con suficiente capacidad para el desarrollo de este.
Con este proyecto dejaremos en la mente y recuerdo de nuestros visitantes un pedacito de lo que somos, hacemos y desarrollamos para el crecimiento de nuestra identidad.
Tenemos como beneficiarios directos en primer lugar al Ministerio de Cultura del Departamento de Boyacá, junto con todos los que hicieron parte en la elaboración del proyecto es decir nuestros Artesanos y colaboradores.
Ahora como beneficiarios indirectos tenemos a nuestros turistas y visitantes que frecuentaran el Pantano de Vargas y posterior se llevaran una idea e imagen del producto que les ofrecemos, también se beneficiara nuestra comunidad ya que es estimulo de progreso proyección y desarrollo como claramente llamamos nuestra idea y planteamiento.
El territorio en el que se trabaja en la inspección del Pantano de Vargas alrededor del monumento, ya que allí se ubican nuestros vecinos y personas dedicadas a los tejidos en lana, además que ellos buscan su materia prima ya sea porque tienen sus propios animales que se la producen en este caso las ovejas, o porque saben la ubicación exacta de personas que les entregan las madejas de lana ya listas para su transformación y elaboración de manualidades. Posteriormente están las personas que tienen su establecimiento de comercio abierto al público para la comercialización de estos productos base de la economía tanto del mayor productor de su intermediario procesamiento y consumidor final.